promociones.png

Cómo hacer promociones que nadie pueda resistir

En múltiples ocasiones encontramos en la pyme la necesidad de fomentar nuestras ventas. Ya sea para conseguir más clientes (potenciales), fomentar la venta cruzada entre los clientes que ya tenemos, hacer gastar más a nuestros clientes, etc…Seguro que en tu pyme has pensado alguna vez en realizar alguna promoción u oferta especial para tus clientes. Esta semana compartimos un artículo muy interesante de nuestros amigos de Proquame que nos da buenos consejos de cómo hacerlas irresistibles:

En múltiples ocasiones encontramos en la pyme la necesidad de fomentar nuestras ventas. Ya sea para conseguir más clientes (potenciales), fomentar la venta cruzada entre los clientes que ya tenemos, hacer gastar más a nuestros clientes, etc…

En este momento el diseño y desarrollo de promociones y ofertas resulta la herramienta indispensable. Hablamos del concepto. De la idea. Que después plasmaremos en un folleto o flyer comercial, en nuestros aparadores, nuestra web, post en redes sociales, etc…

Pese a que el canal de comunicación debe de ser el adecuado, lo que suele costar más es acertar en los contenidos.

Ya sea porque somos nosotros mismos o bien nuestros publicistas, debemos tener en cuenta tanto nuestros objetivos comerciales (bien pensados y claritos) como algunos consejos imprescindibles para plasmar una propuesta realmente atractiva.

promociones2

Hemos leído con atención los consejos de David Cantone sobre los 5 elementos imprescindibles a tener en cuenta cuando trabajamos en una promoción:

  • Ofrecer un valor (creíble y real) que haga irrelevante el precio que pagar por ella. Céntrate aquí en los beneficios para el cliente, haciendo que otros (testimonios) lo hagan por ti. Añade bonus o elementos que complementan (pero añaden) valor a tu propuesta. Piensa siempre que el diseño, tu imagen corporativa, la reputación de tu marca o un excelente servicio de atención al cliente… son todos ellos elementos que añaden valor a tu propuesta.
  • Aporta un bonus que haga decantar la balanza en favor de una compra. Los bonus son servicios o productos complementarios, con un valor por sí solos. Pero que complementan en formato de PACK una irresistible decisión en favor de consumir.
  • Apela a la urgencia, a las prisas, para precipitar la decisión de compra. Añade condicionantes y limites en las cantidades ofrecidas, en la vigencia de los descuentos, en la vigencia del bonus ofrecido, etc… Pero aplica siempre criterios realistas que permitan acomodar al cliente su decisión final.
  • Ofrece siempre varias opciones (dos o tres) en tu oferta. Indica un abanico de alternativas que permita al cliente escoger. Pero destaca una de las opciones (típicamente la intermedia) cómo la opción más lógica, destacando su precio en relación a las demás. Recomendamos establecer una relación clara entre beneficios/valor para el cliente y el precio. A más valor, mayor precio. Incorporando bonus para aquellas opciones con precio superior.
  • Define una garantía excepcional (un calmante) que haga irrelevante el riesgo intrínseco a la decisión de compra. Una garantía de devolución se asocia a una propuesta de calidad alta. Ofrece un plazo cómodo para probar el producto, y devolverlo en su caso. Garantiza el pago del total del importe pagado por tu producto o servicio. Las pruebas gratuitas también pueden ser una ‘señal’ de confianza en nuestra propuesta hacia el cliente. Otras garantías (cuando nuestra propuesta se centra en el factor ‘precio’) pueden ser las garantías de precio mínimo.

Se trata en definitiva de huir del uso casi exclusivo del precio como elemento de ‘llamada de atención’ a nuestros clientes. De hecho, aquí se centra el beneficio de practicar buen marketing en tu pyme.

¿Te ha resultado útil alguno de estos consejos? ¿Quieres aportarnos alguno otro que te haya funcionado bien en tu pyme?

Joan R. Sánchez Tuomala
Socio fundador de PROQUAME. Consultor especialista en áreas de estrategia, organización, rrhh, calidad y ventas. Apasionado de internet y las redes sociales. Fundador y colaborador del proyecto www.socialchef.es