colorsdebalears.png

El color de Baleares según las marcas hoteleras

Infografía sobre el color en el sector turístico de Baleares.En la comunicación gráfica el color es un aspecto fundamental. Generalmente una identidad visual está compuesta por tres elementos: El logotipo (la marca hablada), el símbolo (la marca gráfica) y la gama cromática (colores corporativos). El color ayuda a una identificación óptima y transmite buena parte de la personalidad de la empresa o producto, además de poseer una carga emocional i psicológica relacionada con su simbología.
Por tanto, el color corporativo de una marca no es algo que se decida arbitrariamente (por lo menos no debería) su uso atiende a los valores que se pretenden comunicar.
Cuando viajamos a un lugar que no es nuestra residencia habitual muy probablemente la gama cromática que percibe nuestra mirada es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Podríamos decir que los diferentes destinos turísticos tienen un matiz dominante. En base a esta reflexión, en ON ACCENT nos preguntamos cual debe ser el color que predomina en nuestro lugar de residencia, que es por cierto uno de los destinos turísticos más importantes de Europa: Las Islas Baleares.
Para adivinarlo vamos a “aprovecharnos”, entre comillas, del trabajo realizado por otros compañeros del gremio y echar un vistazo a los logos de las cadenas hoteleras que operan en las islas, que son, al fin y al cabo quienes tratan de combinar sus valores empresariales con los valores o características del lugar en el que se ubican. Lo hacemos a través de una infografía que, una vez finalizada, nos arroja un resultado bastante revelador.
info-color-baleares
La conclusión es que una buena mayoría de las marcas se han inclinado por los tonos azules. Algo que no es muy sorprendente ya que el azul es el color del mar y nos encontramos en medio del mediterráneo, y por lo general la oferta turística se enfoca lo que se ha dado en llamar “sol y playa”. El azul emocionalmente se asocia a la tranquilidad y la calma. También a la naturalidad y la simpatía. Por otra parte encontramos presencia importante del gris, si bien su uso suele ser complementario y su efecto es más neutro. Los tonos grises reflejan valores como la responsabilidad, calidad y elegancia.
Así que damos el resultado por bueno, aunque tal vez echamos en falta tonos más cálidos. En cualquier caso, os invitamos a visitar nuestras islas y descubrir sus numerosos matices, que podemos asegurar que existen.