community-manager1.jpg

Un Community Manager estilo Inspector Gadget

Es ese ser misterioso que habita el ciberespacio, el responsable de mediar entre las marcas y los usuarios en los medios sociales. Está ahí las 24 horas, agazapado, vigilante, siempre dispuesto a actuar, siempre haciendo lo correcto, siempre de buen humor… parece como si no tuviera vida propia, te lo imaginas pegado a una pantalla de ordenador o a una tablet, hiperactivo, insomne, incapaz de apartar la vista, trabajando mientras come o bebe, mientras hace footing o saca a pasear al perro… Inquietante ¿verdad?…Es ese ser misterioso que habita el ciberespacio, el responsable de mediar entre las marcas y los usuarios en los medios sociales. Está ahí las 24 horas, agazapado, vigilante, siempre dispuesto a actuar, siempre haciendo lo correcto, siempre de buen humor… parece como si no tuviera vida propia, te lo imaginas pegado a una pantalla de ordenador o a una tablet, hiperactivo, insomne, incapaz de apartar la vista, trabajando mientras come o bebe, mientras hace footing o saca a pasear al perro… Inquietante ¿verdad?…

Buenoooo, tampoco hay que asustarse. Tu tranqui, que quiere ser tu amigo y además ¡siempre está de buen rollo!

El/la Community Manager es una persona normal, como tu y como yo, con un perfil profesional que ha alcanzado cierta relevancia estos últimos años debido al crecimiento imparable de los nuevos medios que promueven la comunicación multidireccional entre usuarios, consumidores, empresas y marcas. En este entorno, las empresas, han encontrado un gran escaparate donde darse a conocer,  ofrecer sus productos o servicios y captar posibles clientes, y al mismo tiempo un lugar idóneo para interactuar con ellos. Es aquí donde aparece este “elemento”. Según AERCO (Asociación Española de Responsables de la Comunidad) se podría definir como “aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

Hoy en día es un perfil muy valorado en las empresas debido al nuevo escenario que plantea la era digital. La mediación entre la empresa y sus clientes -o clientes potenciales- a través de las redes sociales resulta fundamental, y supondrá una posición ventajosa frente a sus competidores contar con un profesional que maneje adecuadamente estos canales, mediante el uso de habilidades, herramientas y técnicas de comunicación online, con la finalidad de preservar la identidad de la marca para la cual trabaja y también de fortalecer y fidelizar la relación de la empresa con sus usuarios.

¿Y cómo actúa?

El día que el Inspector Gadget siente la cabeza seguro que acabará dedicándose a esto. Porque si existe una persona capaz de combinar muchas tareas a la vez, ésta es el Community Manager.

  • Escucha y busca lo que están diciendo los consumidores sobre la marca o empresa.
  • Extrae la información relevante y desarrolla informes de opiniones sobre la marca.
  • Facilita el informe a la empresa y obtiene información DAFO sobre la marca.
  • Define una estrategia comercial de la marca, producto o servicio en los medios sociales, tras haber definido su público objetivo.
  • Crea contenido y lo distribuye en los medios sociales para provocar reacciones y opiniones al respecto a la marca, con la finalidad de fortalecer los lazos de ésta con los consumidores.
  • Se suma a las conversaciones, respondiendo preguntas y comentarios online de manera segura y inmediata.
  • Analiza los resultados de la estrategia y la corrige si se perciben resultados desfavorables.

Es evidente que son necesarias unas cualidades determinadas para encargarse de estas funciones. Debe ser una persona polifacética, inquieta, creativa, metódica, con capacidad de escuchar… y un gran comunicador. Es, principalmente, por este motivo que debe ser consciente de cuestiones jurídicas que den seguridad a sus aportaciones, información sobre protección de datos y privacidad, aspectos referentes a derechos de autor y propiedad industrial, riesgos penales (delitos y faltas a través de medios digitales), cuestiones legales para organizar concursos y sorteos a través de Internet, etc.

En definitiva, podríamos concluir diciendo que un Community Manager es una persona con la capacidad de comunicarse en diferentes ámbitos online, de manera segura, rápida y eficaz, para vigilar la reputación de la marca que representa y establecer una relación próspera y duradera con sus clientes. ¡¡Casi nada!!

Si quieres leer algo más sobre ello te recomendamos los siguientes artículos:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-nuevo-community-manager-tiene-que-ser-un-profesional-4-0/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/
http://www.aercomunidad.org/